Básicamente, un nuevo blog relacionado a todo lo que este humilde servidor dice y hace, más allá de la temática que se cubre en el blog de tecnología.

Sobre este sitio

Esto no es nada más que una bitácora que continúa lo que comenzó en la anterior, con las facilidades de Blogger (ya saben).

sábado, 4 de agosto de 2018

BIOS, tenemos un problema III (y sí, logré solucionarlo de momento)


Siguiendo con la saga de las dos anteriores bitácoras (la primera, explicando el origen de esta ptaleta; y la segunda, explicando el por qué), ahora escribo plácidamente desde la ya restaurada HP Compaq DC7700 SFF, por lo que continuaré con explicarles la solución que les ayudará a lidiar perfectamente con el dilema del BIOS y los procesadores Intel Core 2 Duo basdos en Wolfdale junto con el chiste de actualizar el microcódigo y hacer el hard reset para así recuperar el acceso a dicho componente del BIOS.

Así que si bien, empecemos con esta solución que les propongo. Estos pasos son los que se aconsejan en este tutorial que saqué tanto de este sitio como también de otros que sugieren estos pasos:

  1. Apagamos la PC.
  2. Desconectamos los cables y periféricos que estén conectados al dispositivo en cuestión (salvo el de energía).
  3. Retiramos la pila del CMOS. Mantenemos presionados tanto el botón amarillo del botón de encendido por tres segundos. Pasado ese lapso, volvemos a instalar la pila del CMOS.
  4. En caso de tener dos memorias RAM instaladas, retiramos una para efectuar el cambio. De usar una memoria RAM y tener otra de emergencia, reemplacemos dicha memoria RAM para descartar posibles fallos o si dicha memoria RAM sea la responsable de tal comportamiento.
  5. Confirmamos los cambios hechos pulsando la tecla F1. En seguida aparece la pantalla del BIOS del PC y pulsamos F10 para acceder a la configuración, y entramos a la sección File (Archivo) >> Set Time and Date (Cambiar Fecha y Hora).
  6. Efectuados los cambios, pulsamos dos veces F10 para confirmar los cambios.

Ahora, procederemos a descargar los siguientes autoextraíbles que nos ayudarán a efectuar la integración del BIOS con el microcódigo de Intel:


Y a partir de este punto, empezamos a hacer lo siguiente:

En Windows, elegimos el segundo enlace, el cual contiene el ejecutable "HQFlash" (ubicado en C:\hwsetup\sp54656). Dicho aplicativo se encarga de actualizar el BIOS a la versión más reciente para procesadores Core 2 Duo, ya que dicha versión del BIOS contiene las capacidades para poder así sacarle provecho al procesador. Habiendo seguido los pasos para actualizar el BIOS a la versión correcta, procederemos a descargar Rufus para así crear un USB autoarrancable con FreeDOS (dentro de la sección "elección de arranque"). Copiamos la carpeta DOS Flash en el USB y quitamos el espacio en el nombre de la carpeta, quedándonos con el nombre DOSFlash.

Ahora, reiniciamos el equipo y pulsamos nuevamente F10 para configurar el orden de arranque, yendo a las opciones Storage (Almacenamiento) >> Boot Order (Orden de Arranque). Pulsamos tres veces F10 para efectuar los cambios en el arranque del PC.

Tras el inicio, insertamos la memoria USB con la cual hemos formateado para que arranque con FreeDOS. Elegimos la primera opción debido a que tiene configurado la distribución de teclado que teníamos en Windows. Escribimos cd dosflash (y la tecla Enter, obviamente) para irnos a la carpeta correspondiente y escribimos flashbin para completar la actualización del BIOS. Nos preguntará si deseamos efectuar la actualización del microcódigo al BIOS, por lo que procederemos a pulsar la tecla "Y" para proceder a la actualización del microcódigo del BIOS.

Volviendo a Windows, hacemos clic en el primer enlace que dimos en la lista, el cual contiene el microcódigo que ha de efectuar la actualización correspondiente tanto al BIOS como también al procesador en cuestión (en mi caso, el Intel Core 2 Duo E7500 de la serie Wolfdale). Copiamos la carpeta ME Flash en nuestra memoria USB, y la renombramos MEFlash para repetir el mismo procedimiento, no sin antes copiar el ejecutable FWUpdLcl.exe de la carpeta Local-DOS y pegarla en la misma ubicación que el archivo 22301046.BIN.

Ahora, reiniciamos nuestro PC, y en la pantalla del BIOS, hacemos la combinación de teclas Ctrl + P para acceder a las opciones de Intel AMT (el manual lo pueden encontrar aquí). Ingresamos la contraseña "admin" y luego elegimos la opción Change Intel ME Password. Tengan a la mano papel y lápiz para anotar la contraseña que han de crear, ya que ésta sí o sí es necesaria para acceder a estas opciones del microcódigo, además de ser exigente con el nivel de dificultad (si la contraseña tiene más de seis dígitos y contiene caracteres alfanuméricos y especiales como una "@", basta y sobra). Pulsen la tecla "Bloq Num/Num Lock" para usar las combinaciones de caracteres especiales ASCII.

Dentro de las opciones del Intel ME, en la opción "Intel ME State Control" elegimos "enabled". En la opción "Intel ME Firmware Local Update Qualifier", también elegimos "enabled". Ahora, elegimos "Return to Previous Menu" para efectuar el reinicio del PC

Después de haber configurado nuestro PC para aceptar las actualizaciones del microcódigo de Intel, arrancamos desde la memoria USB con la misma opción ya mencionada. Escribimos cd meflash (con la tecla Enter, como corresponde), y escribimos fwupdlcl 22301046 para efectuar la actualización del microcódigo. Hacemos la combinación Ctrl + Alt + Supr para reiniciar.

Y así tenemos habilitado nuestro PC para que funcione correctamente con procesadores Core 2 Duo con la tecnología Intel vPro.

En fin, ésto es todo por hoy. Lastimosamente, Coreboot no soporta PC's OEM como las insufribles HP (ni tampoco Libreboot). Por eso es que hice este tutorial, además que los foros de HP que literalmente son un mar de lágrimas en los foros hispanos. Veamos si esta vez aguanta un año más, pero con el Intel AMT habilitado (y éso que hasta ahora, Intel no ha dicho nada sobre estos modelos a pesar que ya están condenados a sufrir con Meltdown y Spectre).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier mensaje de spam será erradicado de la plataforma.