Básicamente, un nuevo blog relacionado a todo lo que este humilde servidor dice y hace, más allá de la temática que se cubre en el blog de tecnología.

Sobre este sitio

Esto no es nada más que una bitácora que continúa lo que comenzó en la anterior, con las facilidades de Blogger (ya saben).

viernes, 13 de julio de 2018

[Primeras impresiones] ¿Alguien dijo Australis en Chrome?


Con el pasar del tiempo, vemos que los navegadores cada vez cambian de diseño, a la vez que se adaptan a las nuevas tecnologías de hardware. A su vez, proporcionan nuevas funciones que permitan la interoperabilidad a la hora de navegar en Internet. Un claro ejemplo de ello es Google Chrome, navegador que destaca precisamente por ser el pionero de los navegadores con diseño minimalista y con un nivel de sincronización bastante competente en contraste con navegadores como Firefox, Internet Explorer, entre otros.

A partir de la versión 45, el refinado del diseño llegó prácticamente a las ediciones para Mac y GNU/Linux (cosa que llegó finalmente a la versión para Windows desde la versión 50), detalle que algunos usuarios no se han percatado.

Y en esta ocasión, desde la versión 69, Google Chrome pretende mostrar un cambio de imagen. Desde OMG Ubuntu! anuncian los cambios efectuados, los cuales se pueden habilitar o bien desde Chrome Canary, el canal de desarrollo de Chrome o Chromium dev (vía Woolyss).

Para habilitar dicho nuevo aspecto, debemos escribir en la barra de direcciones about:flags, y configurar estos parámetros para poder así disfrutar de primera mano la nueva apariencia de Chrome:

  • top-chrome-md (UI layout for the browser's top Chrome) >> refresh
  • views-browser-windows (Use Views browser windows instead of Cocoa {sólo en Mac}) >> enabled
  • views-cast-dialog (Views Cast dialog) >> enabled

A partir de ahí, hacemos clic en "Relaunch Now" (reiniciar ahora) y el navegador cambiará de aspecto.

Interfaz




Desde el vamos, nos percatamos que la nueva interfaz Australis de Chromium/Chrome destaca por su mimetización con la barra de direcciones y la reducción notoria de remates rectos en las pestañas. El símbolo del "+" ha de volver tras años de haber desaparecido tras el cambio de motor de renderizado (del torpe y difícil WebKit al ya goloso Blink a pesar de incorporar hasta el día de hoy el motor de ECMAScript V8). La fluidez en el apartado de rendimiento es algo notoria en el uso de la navegación (en mi caso, con la aceleración por hardware desactivada debido a que uso el navegador Chromium desde mi netbook), la sección "nueva pestaña" muestra los íconos de los sitios más frecuentados en vez de mostrar las capturas de pantalla junto con los favicons, y la opción de ajustes ubicada en la parte inferior izquierda da las opciones de cambiar el fondo de dicha interfaz a través de la biblioteca que ofrece de forma predeterminada, o bien subir nuestro propia imagen de fondo.

Más allá de dichos cambios, no veo algo que realmente afecte realmente el rendimiento del navegador y/o demás cosas. A duras penas veo un cambio en las opciones de búsqueda que mimetiza mucho mejor que con el anterior aspecto, además que las animaciones son más simples.

De cualquier forma, espero que la versión 69 se estrene para setiembre con bombos y platillos para todas las plataformas que brinda soporte. Si hay más cambios que afecten al rendimiento, les hago saber aquí.

En fin, hasta otra oportunidad. Pensé que los fanboys de Firefox iban a protestar por el cambio de aspecto de Chrome, pero veo que ni siquiera en las comunidades más conservadoras iban a quedarse calladas por ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier mensaje de spam será erradicado de la plataforma.